Fisioterapia

En el ámbito de la discapacidad, la Fisioterapia ocupa un lugar muy importante al tratar la recuperación física, con el fin de promover, mantener y aumentar el bienestar y la calidad de vida de estas personas.

Este área tiene como objetivo, a través de diferentes técnicas, lograr una mejora de la función motora y brindar la posibilidad al usuario de ser lo más independiente posible, así como mejorar su calidad de vida tanto a nivel físico-motor general como específico.

En cada usuario se evalúan cuáles son los principales problemas y necesidades, con el fin de aplicar el tratamiento más adecuado.

Para conseguir esos resultados, se necesita de manera permanente la colaboración de la persona con diversidad funcional, por lo que la empatía puede favorecer en un primer momento la participación de ésta, que al sentirse comprendida y entendida colabora de forma activa en los ejercicios terapéuticos planteados. Para ello hay que informar a la persona, hacerle partícipe en todo momento, fijar metas, involucrar a la familia…

Las personas usuarias del Centro disfrutarán de sesiones individuales.

  • Aspectos físicos: coordinación, control motor, propiocepcion, fuerza, resistencia, equilibrio, expresión corporal
  • Actividades: tratamiento de patologías específicas y prevención de recidivas de lesiones pasadas (mediante fisioterapia), rehametrics (herramienta específica para rehabilitación física y motriz a través de la kinect), tablas de ejercicios con colchonetas, mancuernas, theraband, pelotas, picas, conos, etc., zumba, tablas de ejercicios de activación y movilidad por las mañanas.
  • Natación * por motivos Covid-19 esta actividad no se lleva acabo por ahora.
  • Nuevas Tecnologías: Rehametrics; Kinect.
Necesidades básicas que se cumplen en el Centro Ocupacional:
  • Realizar una historia clínica inicial (evaluación, exploración física…) para poder marcar unos objetivos de tratamiento y una metodología a seguir.
  • Realizar las técnicas rehabilitadoras y ejercicios terapéuticos que se crean oportunos.
  • Hacer un seguimiento y evaluación de la persona.
  • Que la persona con discapacidad comprenda y recuerde la información que se le da.
  • Que la persona siga las pautas que se le recomiendan (adherencia terapéutica).