Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de Diciembre 2020

Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de Diciembre 2020

Hoy celebramos la inclusión.

El 3 de Diciembre pretende sensibilizar e informar a la sociedad para acabar con el desconocimiento que causa la estigmatización y la discriminación.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora cada 3 de Diciembre desde 1992.

Es importante señalar que la discapacidad afecta a casi todos los individuos en algún momento de la vida. La prevalencia de la discapacidad aumenta proporcionalmente con la edad y es tanto una causa como una consecuencia de las enfermedades crónicas.

Todos los años, el Centro Ocupacional Vicente Pérez organiza una jornada especial donde celebra este día con diferentes actividades abiertas al público. Como consecuencia de la situación actual por la Covid-19 se está celebrado este día con talleres (a puerta cerrada para los usuarios) de sensibilización adaptados a diferentes niveles para todas las personas usuarias. Porque solo el compromiso y el respeto por las distintas capacidades serán capaces de promover la inclusión. Y esta es la única vía posible para construir entre todos una sociedad más plural, equitativa y justa. Una sociedad desarrollada, en la que cada persona cuente, y cuyos talentos distintos aporte valor y progreso al conjunto.

Me gustaría citar las palabras de Toledo (2010) »debemos contribuir desde un compromiso ético a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y cada familia, puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad más justa y solidaria»

Por último, quiero compartir con todos vosotros el siguiente corto que, en clave de humor, nos cuentan, en primera persona, qué se siente cuando te llaman persona con “necesidades especiales”.

Comments are closed.
El Blog de Vicente Pérez